Los recursos del yo

 

Señales de peligro - Mecanismos de defensa

 

 

 

 La frustración: es la condición en la  que queda una persona a la cual se le niega la satisfacción de una pulsión o un deseo.
Los mecanismos de defensa son modos de funcionamiento, herramientas que utiliza el yo para encontrar el equilibrio, evitar el sufrimiento y eliminar de la consciencia contendidos de displacer que no puede por el momento elaborar o comprender y que no le permiten seguir funcionando adecuadamente.

 

Contamos con mecanismos inconcientes para disminuir la tensión sin modificar la realidad. Normalmente,  cada persona dispone de diferentes mecanismos de defensa que implementa  en distintas situaciones.

 

Uno o más de ellos son, sin embargo, predominantes en cada persona y éste es un elemento importante ya que permite caracterizar un tipo de personalidad.

 

 Desde e! nacimiento se va a ir instalando en el bebé  un embrión de Yo dentro de! cual se pondrán en  marcha mecanismos inconscientes, mecanismos de defensa. Melanie Klein, observando a lactantes definió aquellos que utilizarían los bebés para calmar sus tensiones.


Cuando el bebé no es alimentado, cambiado o mimado

La proyección es la operación por la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en otro (persona o cosa) sentimientos, deseos que no reconoce o rechaza de sí.


El bebé no sólo intenta expulsar lo malo, también in­corpora imágenes agradables de las experiencias placenteras que vive, Esto lo hace a tra­vés de otro mecanismo denominado introyección.  A partir de los dos años logra incorporar normas de su mundo externo, pautas de conducta que los padres van enseñándole, la incorporación de esas normas se produce inconscientemente a través de la introyección y constituye la base del Superyo;  Con ella el sujeto (bebé) incorpora a su mente imágenes de objetos (sus padres) y cualida­des propias de esos objetos.


La escisión puede definirse como el mecanismo por el cual el bebé percibe al objeto de sus pulsiones eróticas y destructivas dividido en objeto "bueno" y objeto "malo"


Una variante de la escisión, que aparece normalmente en los adultos, es la disocia­ción. Por ella dos ideas o sentimientos coexisten en la persona sin que la misma pueda reunidas.


La identificación es el proceso por el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma total o parcialmente sobre el modelo de éste. Es la base de la organización y diferenciación de la personalidad. La  utilizamos desde la infancia, primero con nuestros pa­dres, luego con maestros parientes, profesores, amigos, artistas. Este mecanismo aparece también ante situaciones que no sabemos resolver y. sin darnos cuenta las enfrentamos identificándonos con nuestros padres u otras personas, importantes afectivamente para nosotros, lo cual nos protege al hacemos sentir que estamos actuando como lo hubieran hecho ellos. Una variante particularmente interesante de este mecanismo la constituye la identifi­cación con el agresor. Esto puede ocurrir cuando se encuentra una persona enfrentada con una figura que ejerce autoridad sobre ella y que aparece como peligrosa. La reacción en este caso puede ser la de identificarse con ese personaje temido y auto agredirse (un ejemplo de esta situación es el de un alumno que se presenta a dar un examen y falla en la primera pregunta, el profesor le dice: "Usted no sabe nada" el alumno puede angustiarse e identificarse con el agresor no pudiendo contestar

.
La idealización es el proceso por el cual se llevan a la perfección las cualidades y el valor de un objeto.

Muchas veces a pesar que las situaciones son claras ante nuestros ojos no aceptamos reconocerlas como son, este mecanismo recibe el nombre de negación, por el la persona a pesar de formular un deseo, idea o sentimiento, hasta entonces reprimido, sigue defendiéndose negando que le pertenezca ( “no es que yo no tenga ganas de…”)


La represión es el mecanismo por el cual una persona intenta rechazar o mantener en el Inconsciente representaciones (pensamientos, deseos, recuer­dos) ligados a una pulsión que si aparecieran en el Preconsciente  producirían   displacer. En el desarrollo normal de una persona, éste instala las censuras separando así, conciente - preconciente e inconciente, en este sentido es un  mecanismo estructurante del psiquismo. 


El desplazamiento significa .el pasaje del interés, de la importancia o del afecto de una representación mental a otra relacionada con la anterior por lazos de semejanza.


 Dentro  de un proceso psíquico que implica una trayectoria o un desarrollo, se llama regresión al mecanismo que significa un movimiento en sentido inverso,  desde un punto ya alcanzado hasta otro situado anteriormente. . Los franceses suelen decir "retroceder para saltar mejor", la regresión permite reunir fuerzas en una situación conocida para enfrentar otras nuevas.
Algunas personas tienen una gran tendencia a enfrentar situaciones que les producen "ansiedad o angustia dando razones que "expliquen" lo que les pasa.  El mecanismo correspondiente se denomina intelectualizacióny puede definírselo como el proceso por el cual la persona intenta dar una  forma discursiva a sus conflictos y a sus emociones con el fin de controlarlas.

 

La sublimación dentro de nuestro psiquismo sería un mecanismo que nos per­mite transformar nuestras pulsiones, tanto las sexuales como las agresivas, en hechos crea­tivos,  Freud lo describió como más maduro. En la medida en que las pulsiones sexuales y agresivas no pue­den encontrar satisfacción y generan tensión, la sublimación permitir canalizarlas a través  la producción de una creación artística o de una investigación científica que son bene­ficiosas para uno mismo y para los demás. Así, una persona con talento artístico ante la agresión que le genera una situación, no grita, no pega, sino que toma un cincel y realiza una escultura. O bien un poeta enamorado sin posibilidad de retribución del sentimiento, escribe hermosos poemas en los que deriva su necesidad insatisfecha.