SISTEMA DE PALANCAS DEL CUERPO HUMANO

¿qué es una palanca?

La palanca es un cuerpo rígido provisto de un eje fijo sobre el cual actúan dos fuerzas que tienden a hacerlo girar en sentido contrario. Las  fuerzas que actúan se llaman potencia y resistencia. El punto de apoyo es el punto por el cual para el eje, que es perpendicular al segmento determinado por los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia.

¿Cómo se clasifican las palancas?

Palancas de primer género: el punto de apoyo está entre la potencia y la resistencia. Ejemplo: la balanza, la tijera. Ver figura 1 


Palanca de segundo género: la resistencia está entre la potencia y el punto de apoyo. Ejemplo: la carretilla, los remos(el agua es el punto de apoyo, y no la resistencia) ver  figura 2


Palancas de tercer género: la potencia está entre la resistencia y el punto de apoyo. Ejemplo: las pinzas. Ver figura 3



Un mecanismo de palanca permite comprobar la acción de los huesos, que como palancas, multiplican la fuerza de los músculos. Entre las principales funciones del esqueleto están el favorecer la locomoción y permitir el desarrollo de movimientos rápidos. Los músculos pueden contraerse bruscamente, pero solo son capaces de reducir su longitud en una pequeña fracción. Gracias a que están unidos a los huesos pueden multiplicar la eficiencia de su movimiento. Así, cuando se unen al extremo de un hueso largo, pueden provocar un desplazamiento mucho mayor en el otro extremo.

Por este motivo se dice que en su conjunto, los huesos, las articulaciones y los músculos constituyen palancas. Las principales palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades, y están destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse.    

En el cuerpo humano, tenemos los tres tipos de palancas y se ven reflejadas en los siguientes ejemplos





1° Género: CABEZA

Eje: Articulación Occipitomatloidea; Fuerza: Músculos Extensores del Cuello y Resistencia: Peso de la Cabeza. 












2° Género: TOBILLO

Eje: Articulación Tibio tarsiana; Fuerza: Músculos Extensores del Tobillo y Resistencia: Peso del Cuerpo.









3° Género: CODO

Eje: Articulación del Codo; Fuerza: Músculos Flexores del Codo y Resistencia: Peso del Antebrazo. 






Footer Standard