Home Información Prevención Recreo Encuesta Bibliografía Autores
logo Huarpe

CUIDEMOS EL AGUA... ESTAMOS A TIEMPO por Lucia Laria, Matias Montivero;desarrollado con MeDHIME (Américo Sirvente) adaptado por Romina Neira. Diseñado en el Centro Tecnológico Educativo U.N.S.J. Autor metadato: Marcelo Guerra se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.

copyright

El 70% de la superficie de la Tierra es agua y tan sólo 30% es tierra firme. Tenemos un planeta cubierto de una delgadísima película de agua. Para darnos una idea: si mojamos una naranja, la capa que permanece en la cáscara equivale a la proporción que existe en la Tierra. No, el nuestro no es un planeta de agua, apenas es un planeta mojado.


Sin embargo, esa poca agua es la que ha hecho posible la vida.

Además, la mayor parte del agua de la Tierra es salada: 97.5% es agua de mares y océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos y en los glaciares. Del agua dulce, 69.7% es agua congelada, 30% es subterránea y en los ríos y lagos hay sólo 0.3%.

Más cifras?


En los océanos y los mares: 1370000000 km3

En la corteza terrestre: 60000000 km3

En los glaciares y nieves perpetuas: 29170000 km3

En los lagos: 750000 km3

En la humedad del suelo: 65000 km3

En el vapor atmosférico: 14000 km3

En los ríos: 1000 km3

Este continente tiene un buen potencial de agua para sus 850 millones de habitantes con 6.460m3 por persona/año, cifra muy importante. Este dato es más estadístico que real y se da por efecto del caudaloso río Congo y los humedales de los trópicos.África tiene el mayor desierto del mundo, el Sahara, con 8.600.000 de km2. Hay otros dos muy importantes, el de Kalahari y el de Namibia. La desertización está aumentando continuamente, sobre todo en la desembocadura del río Senegal, en Somalia y en la franja que abarca desde Mozambique hasta la zona costera de Sudáfrica.Las estadísticas proporcionadas por la ONU, en el año 2002, nos aseguran que 258 millones de africanos no tienen posibilidad de acceder al agua potable. Prácticamente todos sus ríos y lagos están contaminados por la sobreexplotación humana, sobre todo por razones económicas.La utilización de aguas contaminadas se revela en África como uno de los mejores aliados para la expansión del SIDA, pues debilita los cuerpos y contribuye a quebrar la inicial y precaria inmunidad de estos enfermos.En 1985, hubo una sequía que duró cuatro años, en la que murieron varios millones de personas, debido a las malas políticas del agua, que provocaron que las cosechas fueran malas lo que originó grandes hambrunas.