Ubicación geográfica de las primeras civilizaciones

Vaya al Contenido

Menu Principal

Lectura del Texto

Características generales de este espacio geográfico



Como observamos en el mapa de esta página, mientras el centro de la zona asiática se caracteriza por la presencia de mesetas y altas cadenas montañosas, en la periferia, en cambio predominan las llanuras aluviales, separadas unas de otras por montañas, mesetas y estepas. En el norte de África también hay mesetas áridas y desiertos, no obstante, existe un importante valle, el valle del río Nilo.
Las primeras civilizaciones surgieron en las llanuras aluviales de Asia -en la Mesopotamia y en el valle del rio Indo- y también en el este de África, en el Valle del río Nilo. La fertilidad de estas llanuras permitía una gran producción de cereales, como el trigo y la cebada. Otras antiguas civilizaciones tuvieron origen en las llanuras del río Ganges, al norte de la India, y en las de los ríos Yang-tsé o Azul y Huang o Amarillo en China. Estas últimas son conocidas "civilizaciones del arroz".
Todas estas civilizaciones, volcadas fundamentalmente hacia la agricultura, también han sido denominadas civilizaciones hiáulicas, porque se desarrollaron junto a grandes ríos y aprovecharon sus aguas mediante trabajos colectivos. El caudal de los ríos que bañan estas llanuras se incrementa frecuentemente a causa de los deshielos primaverales o del incremento de las lluvias. Para aprovechar el agua de esos ríos y, en épocas de crecidas para controlar inundaciones, los pueblos que habitaban estas llanuras realizaron grandes obras como diques y canales de riego y drenaje. Estos más bajos, así como los agrícolas, que movilizaban gran cantidad de mano de obra, eran organizados y supervisados por fuertes gobiernos centralizados. Como vimos en el capítulo anterior, así se formaron los primeros Estados de la historia de la humanidad. Una de las causas que contribuyó a la formación de los nuevos Estados fue la defensa de las ciudades. Las civilizaciones agrícolas de las llanuras aluviales estaban constantemente amenazadas por los pastores nómades que vivían en las estepas y los desiertos. En épocas de crisis politicas, crecimientos de población o escasez  de pastos para su ganado, estos grupos invadían los centros poblados, saqueaban las ciudades y muchas veces, las destruían.




Los grandes ríos: aliados y enemigos

Los ríos Nilo, Tigris y Éufrates fueron el marco de las primeras civilizaciones agrícolas del cercano Oriente. Los ríos eran beneficiosos porque proporcionaban agua para el riego y servían como vías de comunicación, aunque también solían provocar grandes catástrofes.


A fines del Paleolítico, Egipto se desertificó. A partir de ese momento el río Nilo se transó allí en la única provisión de agua. El Nilo es el río más largo del mundo con casi 6.700 kiómetros de recorrido desde su nacimiento en el lago Victoria, en el corazón de África, hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
El Tigris y el Éufrates, que delimitan la zona llamada Mesopotamia o "país que está en ríos", nacen en los montes de Armenia. Su trazado parece formar un número ocho irregular a medida que recorren la llanura. Estos ríos provocan inundaciones anuales desde marzo hasta mayo, mientras que, entre junio y septiembre las aguas vuelven a su nivel normal. Antiguamente los ríos desembocaban en el golfo por cauces diferentes pero como arrastraban sedimentos fueron modificando la desembocadura y ahora lo hacen por un solo río, llamado Shatt-el-Arab o "Río de los árabes". Muchas veces, las crecidas son violentas y arrasan poblaciones y sembrados.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal