Animacion EPET Nº3

Escucha activa

Es un modo de escuchar a quien nos esta hablando, que muestra que estamos tratando de comprender lo que esta diciendo y siguiendo. No implica necesariamente acordar con lo que el otro dice, sino tratar de comprenderlo. Implica:

  • comunicación telefónica
  • Demostrar que estamos atentos a través del contacto visual, la postura, los gestos y expresiones.
  • El tono de voz.
  • Evitar interrumpir permanentemente, dar consejos o juzgar.
  • Evitar girar el dialogo hacia expresiones y opiniones propias.

Ayuda a que el otro se sienta escuchado y se genere un vínculo positivo entre los que se están comunicando. Se pone en juego la capacidad de empatía, o sea la capacidad para “ponerse en el lugar del otro”.

Conductas negativas que impiden la comunicación

Si en el momento que se plantea el conflicto, una de las partes se niega a negociar desplegando una conducta negativa, inhibe el proceso de comunicación perjudicando la instancia comunicacional o grupal, lo cual es un obstáculo para la resolución del conflicto. Será preciso evitar las ofensas y entender que el insulto hiere la dignidad y provocamos resentimiento.

Sorpresa

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