Animacion EPET Nº3

Concepto

Concepto Puesta a punto

Agulito Es un proceso complejo que implica un uno y otro en la transmisión de un mensaje, donde se tiene en cuenta las diferencias de carácter situacional, cultural y vivencial, al realizar la acción de compartir y en momento del dialogo. Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.

En toda comunicación humana, existe una persona (emisor)que expresa una idea(mensaje)que otra persona o personas (receptores), para la cual utiliza un medio, una vía (canal). Esto es lo sustancial del proceso de comunicación y de sus componentes. Los componentes básicos del sistema de comunicación pueden representarse, de una forma simplificada en el siguiente diagrama :
Agulito
definimos el fenómeno de la comunicación como la transmisión de un mensaje a través de la utilización de un código.

Axiomas

Paul Watzlawick, “Teoría de la comunicación Humana”, expone cinco principios o axiomas de la comunicación entre los seres humanos:

  • NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE: Siempre que estamos con otras personas comunicamos algo, aún cuando no tengamos esa intención explícita o creamos que no lo estamos haciendo. Pensemos por ejemplo, en el gesto, la mirada, y postura corporal de los estudiantes cuando escuchan una exposición o el propio cuando entramos a clase o a la sala de profesores…
  • TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL, DE MODO QUE EL SEGUNDO CALIFICA AL PRIMERO: En un componente verbal, por ejemplo, “Vení para acá”, el aspecto de contenido es la llamada que se comunica a través del lenguaje; el aspecto relacional incluye todos los otros componentes: el tipo de vinculo entre los interlocutores, el tono y volumen en el que es enunciado, la forma de la enunciación (pedido, orden…), el contexto o situación en el que se produce, etc. Es éste segundo aspecto el que en realidad define como debe ser comprendido el contenido del mensaje, en el marco de la relación entre los hablantes.
  • LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES: Supongamos el siguiente intercambio:
    1. A: - Por favor, vení un minuto.
    2. B:- No puedo, estoy ocupado.
    3. A:-No me contestes así.
    4. B:- Y vos no me hables con ese tono.
    5. A:- No te hablé conningún tono especial, yo solo te pedí que vinieras…
    Cada uno de los comunicantes ubica el punto de inicio u origen en momentos diferentes de la secuencia comunicativa (lo que implica atribuir al otro la mala actitud y a uno mismo solo la esperable reacción a ella).
  • LOS SERES HUMANOS SE COMUNICAN TANTO DIGITAL COMO ANALOGICAMENTE: La comunicación digital consiste en transmitir información mediante la combinación de signos arbitrarios, convencionales que no guardan semejanza alguna con las ideas u objetos que representan. Por ejemplo, el código Morse o los colores de un semáforo. Es el caso, también, del lenguaje humano (utilizamos “mesa” en castellano, “table” en inglés). Permite lograr gran precisión en la información En la comunicación analógica existe alguna semejanza entre aquello que se quiere transmitir y el signo usado para hacerlo. Aunque no podamos entender lo que nos dice un extranjero en su idioma, fácilmente comprendemos si nos está preguntando, amenazando, agradeciendo. Es comunicación analógica toda la que no utiliza el lenguaje. Según Watzlawick “La comunicación analógica tiene sus raíces en periodos mucho más arcaicos de la evolución y posee, por consiguiente una validez mucho más general que el modo de comunicación digital que es más bien abstracto”. Es por eso que al percibir una contradicción entre el aspecto digital y el analógico en una comunicación con otro (por ejemplo, ”por favor vení para acá” dicho en tono amenazante o con o con un gesto airado) en la interpretación del mensaje tendemos a dar mayor valor al componente analógico que al digital. Sin embargo, la comunicación analógica es mucho más imprecisa ¿Llora de pena o de alegría?, esa sonrisa, significa simpatía o ironía?, sus silencio, ¿ es respeto o indiferencia?
  • TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES SON SIMÈTRICOS O COMPLEMENTARIOS, SEGÚN ESTÈN BASADOS EN LA IGUALDAD O EN LA INDIFERENCIA Éste axioma se refiere no sólo a los intercambios comunicacionales considerando la posición de las personas involucradas (jerárquica o similar) sino también al contenido y relación de los intercambios. Así, dos pares pueden mantener un intercambio complementario si uno de ellos grita y el otro se calla o cede.

Comunicación Eficaz

La comunicación eficaz está referida a la posibilidad de expresarse tanto en forma verbal como no verbal y de un modo asertivo, que a la vez respete el derecho de los demás sin renunciar al propio. Asertividad es la capacidad social de expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad. La idea central o supuesto básico es desarrollar la calidad de comunicación como una de las expresiones particulares del desarrollo de la personalidad. Si mejoro mi capacidad de comunicación, agrego algo al “mas-ser”. A mi crecimiento como persona. Sin embargo, no es posible desarrollar o mejorar este aspecto de la propia personalidad sin esfuerzo. Toda conducta o comportamiento humano, es una situación de interacción, adquiere el valor de un mensaje: es comunicación. Debido a las muchas diferencias de percepción, creencias, actitudes y valores entre las personas, no es acertado suponer siempre que comprendemos adecuadamente aquello que alguien nos está comunicando o, a la inversa, que el otro comprende perfectamente aquello que comunicamos. La habilidad de establecer una buena comunicación, es decir, una comunicación efectiva, entre dos o más personas no es algo que adquirimos espontáneamente. Requiere estar atento a las diferencias de percepciones, creencias, suposiciones, valores, etc., que pueden estar afectando la calidad y/o afectividad de nuestra comunicación con el otro. Y adquiere mayor importancia cuando la comunicación se da con el propósito de analizar y resolver u conflicto o disputa.

El diálogo es la comunicación con otros a través de la palabra para manifestar ideas o sentimientos, buscando un interés común. Punto de entendimiento, paz y hermandad. Se precisan para lograrlo varias actitudes consideradas básicas, como, el respeto y la apertura hacia el otro; escucha, interés y atención; espontaneidad, sinceridad; delicadeza y sensibilidad en la exposición; cuidar el tono de voz; sentido de tolerancia ante la diversidad; equidad, serenidad y paz; manifestaciones de las opiniones con sencillez. (Documento de Internet)

Lenguaje no Verbal

Gestos

Todos los seres humanos poseemos no solo un lenguaje hablado, sino también otro de naturaleza no verbal, cuyas formas de expresión son emitidas por medio del cuerpo humano, esto significa, visto el hecho desde el auditorio, que las personas no solo escuchan lo que alguien dice, sino que escuchan (en cuanto miran) a la persona que lo dice.de ahí la importancia de atender lo referente a los gestos o, dicho en sentido mas amplio, todo lo referente al “lenguaje somático”. Para comprender el significado del lenguaje somático o de “expresión de lo corporal”, debemos tener en cuenta los diversos aspectos a través de los cuales se manifiesta:

  • El gesto o movimiento del cuerpo en general, que puede actuar dependiente o independiente de la palabra, de manera simultánea o alternada con ella.
  • Las posturas como posición significativa del cuerpo en general, que se conserva durante en cierto tiempo (es la dimensión estática del gesto).
  • La fisonomía o expresión de la cara, esta posición marcada, fija y significativa de los músculos faciales es la dimensión estática de la mímica.

Todos estos aspectos constituyen una totalidad inseparables, este lenguaje o comportamiento no verbal que algunos llaman también lenguaje visual, tiene una gran importancia en todo acto de comunicación, desde la interpersonal hasta la comunicación de un individuo con los grandes grupos. La conducta mímica/gesticulatoria y la expresión del cuerpo son siempre un instrumento de comunicación. El cuerpo influye decisivamente en este proceso, aun cuando quede inmóvil. Si se mueve, según sean los movimientos, expresa sentimientos, emociones, comportamientos y actitudes y si no se mueve, eso también es expresivo de su no expresividad: la ausencia de gesticulación o de reacción motora/expresiva es tanto o mas significativa que los mismos gestos. De ahí que no sea fácil concebir una comunicación sin gestos, ya que “hablar es una cuestión de acción”.

La Mirada o Contacto Visual

Si unas personas hablan entre si y no se miran, la comunicación y las relaciones quedan afectadas. Esto no solo es valido para la relaciones interpersonales, en donde el hecho es mas evidente; también tiene gran importancia en un discurso publico el orador habla a un auditorio y tiene que mirarlo. Cuanto más profunda y personal en una comunicación, mas intenso es el contacto visual. Solo mirando al auditorio se puede observar que efecto produce lo que se dice, captar la intensidad de la atención y a veces también su calidad. Toda comunicación correcta es bidireccional, por lo tanto, que el emisor mientras esta hablando, obtiene ya una cierta respuesta de los que escuchan. En la conversación, esto es espontaneo e inmediato. La mirada juega un papel fundamental en la comunicación. Por ella es posible una especie de proceso de retroalimentación emisor-receptor-emisor. Es una forma de silencioso feedbeck entre el emisor y el receptor. Con la mirada se influye en el auditorio, y las reacciones del auditorio influyen en el conferenciante, pues este puede percibir en que medida es entendido y en que medida interesa su discurso.

Sorpresa

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