Es un proceso complejo que implica un uno y otro en la transmisión de un mensaje, donde se tiene en cuenta las diferencias de carácter situacional, cultural y vivencial, al realizar la acción de compartir y en momento del dialogo. Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
En toda comunicación humana, existe una persona (emisor)que expresa una
idea(mensaje)que otra persona o personas (receptores), para la cual utiliza un
medio, una vía (canal). Esto es lo sustancial del proceso de comunicación y
de sus componentes. Los componentes básicos del sistema de comunicación
pueden representarse, de una forma simplificada en el siguiente diagrama :
definimos el fenómeno de la comunicación como la transmisión de un mensaje a
través de la utilización de un código.
Paul Watzlawick, “Teoría de la comunicación Humana”, expone cinco principios o axiomas de la comunicación entre los seres humanos:
La comunicación eficaz está referida a la posibilidad de expresarse tanto en forma verbal como no verbal y de un modo asertivo, que a la vez respete el derecho de los demás sin renunciar al propio. Asertividad es la capacidad social de expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad. La idea central o supuesto básico es desarrollar la calidad de comunicación como una de las expresiones particulares del desarrollo de la personalidad. Si mejoro mi capacidad de comunicación, agrego algo al “mas-ser”. A mi crecimiento como persona. Sin embargo, no es posible desarrollar o mejorar este aspecto de la propia personalidad sin esfuerzo. Toda conducta o comportamiento humano, es una situación de interacción, adquiere el valor de un mensaje: es comunicación. Debido a las muchas diferencias de percepción, creencias, actitudes y valores entre las personas, no es acertado suponer siempre que comprendemos adecuadamente aquello que alguien nos está comunicando o, a la inversa, que el otro comprende perfectamente aquello que comunicamos. La habilidad de establecer una buena comunicación, es decir, una comunicación efectiva, entre dos o más personas no es algo que adquirimos espontáneamente. Requiere estar atento a las diferencias de percepciones, creencias, suposiciones, valores, etc., que pueden estar afectando la calidad y/o afectividad de nuestra comunicación con el otro. Y adquiere mayor importancia cuando la comunicación se da con el propósito de analizar y resolver u conflicto o disputa.
El diálogo es la comunicación con otros a través de la palabra para manifestar ideas o sentimientos, buscando un interés común. Punto de entendimiento, paz y hermandad. Se precisan para lograrlo varias actitudes consideradas básicas, como, el respeto y la apertura hacia el otro; escucha, interés y atención; espontaneidad, sinceridad; delicadeza y sensibilidad en la exposición; cuidar el tono de voz; sentido de tolerancia ante la diversidad; equidad, serenidad y paz; manifestaciones de las opiniones con sencillez. (Documento de Internet)
Todos los seres humanos poseemos no solo un lenguaje hablado, sino también otro de naturaleza no verbal, cuyas formas de expresión son emitidas por medio del cuerpo humano, esto significa, visto el hecho desde el auditorio, que las personas no solo escuchan lo que alguien dice, sino que escuchan (en cuanto miran) a la persona que lo dice.de ahí la importancia de atender lo referente a los gestos o, dicho en sentido mas amplio, todo lo referente al “lenguaje somático”. Para comprender el significado del lenguaje somático o de “expresión de lo corporal”, debemos tener en cuenta los diversos aspectos a través de los cuales se manifiesta:
Todos estos aspectos constituyen una totalidad inseparables, este lenguaje o comportamiento no verbal que algunos llaman también lenguaje visual, tiene una gran importancia en todo acto de comunicación, desde la interpersonal hasta la comunicación de un individuo con los grandes grupos. La conducta mímica/gesticulatoria y la expresión del cuerpo son siempre un instrumento de comunicación. El cuerpo influye decisivamente en este proceso, aun cuando quede inmóvil. Si se mueve, según sean los movimientos, expresa sentimientos, emociones, comportamientos y actitudes y si no se mueve, eso también es expresivo de su no expresividad: la ausencia de gesticulación o de reacción motora/expresiva es tanto o mas significativa que los mismos gestos. De ahí que no sea fácil concebir una comunicación sin gestos, ya que “hablar es una cuestión de acción”.
Si unas personas hablan entre si y no se miran, la comunicación y las relaciones quedan afectadas. Esto no solo es valido para la relaciones interpersonales, en donde el hecho es mas evidente; también tiene gran importancia en un discurso publico el orador habla a un auditorio y tiene que mirarlo. Cuanto más profunda y personal en una comunicación, mas intenso es el contacto visual. Solo mirando al auditorio se puede observar que efecto produce lo que se dice, captar la intensidad de la atención y a veces también su calidad. Toda comunicación correcta es bidireccional, por lo tanto, que el emisor mientras esta hablando, obtiene ya una cierta respuesta de los que escuchan. En la conversación, esto es espontaneo e inmediato. La mirada juega un papel fundamental en la comunicación. Por ella es posible una especie de proceso de retroalimentación emisor-receptor-emisor. Es una forma de silencioso feedbeck entre el emisor y el receptor. Con la mirada se influye en el auditorio, y las reacciones del auditorio influyen en el conferenciante, pues este puede percibir en que medida es entendido y en que medida interesa su discurso.
Valores by Vanina Guevara, Medhime ("Americo Sirvente"). Autor Metadato: Ramón Corzo. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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