Introducción

Se observa que los niños no pueden identificar las diferencias entre las figuras, la propuesta de esta actividad es de exploración y se presenta como un punto de partida para el trabajo con las figuras geométricas, se destaca la importancia de que los alumnos puedan ir evolucionando en sus conocimientos, basados en lo perceptivo para que comiencen a analizar las propiedades de las figuras, sus relaciones y elementos. Para ello, es importante que la presentación de las figuras se hagan de diversas maneras, en distintas posiciones, con diferentes tamaños.

Objetivos

Identificar las figuras dentro de una colección
Reconocer las características de las figuras.

Cuadrado

Un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales y además sus cuatro ángulos son iguales y rectos tiene 4 ejes de cimetria,4 vertices y 4 aristas.

Rectángulo

Un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados.

Triángulo

Un triángulo, en geometría, es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo.

Pentágono

En geometría, se denomina pentágono (del griego πεντάγωνον, de πεντά, "cinco" y γωνον, "ángulos") a un polígono de cinco lados y cinco vértices.

Rombo

El rombo es un cuadrilátero paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud.

Autoevaluación

 

  • Identificar en el video de introducción las figuras y encontrar las características de cada una y reproducirlas en geogebra.