Los avances tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad y su avance acelerado, especialmente en la digitalización de todas las actividades humanas, hacen del ámbito educativo un espacio de profundos cambios y transformaciones. Nos encontramos ante los retos de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo del conocimiento y la información, donde el desafío es la utilización productiva y positiva de las dinámicas desencadenadas por la informática con finalidad pedagógica. Nunca como ahora se dispuso de tanta accesibilidad a la información; basta tener un dispositivo electrónico, la conectividad requerida y los conocimientos necesarios, para localizar y obtener información actualizada, prácticamente sobre cualquier tema; sin embargo, se debe destacar que información no es conocimiento. Leer más ...
Actualmente, en el aula de clases coexisten las contradicciones provocadas por el cambio generacional y la forma en la que es asumido, repercutiendo sobre la forma como se investiga. Culturas marcadas por la forma en la que se definen ante las nuevas tecnologías, transitan y se expresan en la compleja relación docente-discente; generando problemáticas de nuevo tipo y dimensión. El auge acelerado de las ciencias y las nuevas condiciones creadas por el avance tecnológico, llevan consigo el germen de la actualización permanente. Para una sociedad democrática, concebida y desarrollada dentro de un sistema educativo abierto y humanizante, todos los miembros deben tener las mismas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías, a espacios de desarrollo científico y educativo; no obstante, las dificultades de integración, inclusión y de acceso a la formación tecnológica, al igual que los desniveles sociales, generan brechas enormes, en cuanto a posibilidades de autorrealización entre los miembros de las sociedad. Afortunadamente, los países latinoamericanos están trabajando duro en proveer medios para la alfabetización digital, acceso universal a las nuevas tecnologías y vinculación a escenarios de desarrollo de las ciencias, ya que son piezas clave para el desarrollo y el bienestar en la sociedad de la Información y Comunicación.
El Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia - CIETyC, se constituye como un espacio para socializar experiencias, investigaciones y desarrollos tecnológicos, propiciando el contacto entre profesionales nacionales y extranjeros, fomentando el intercambio de conocimiento entre los países al tiempo que promueve y potencia el recurso TIC para facilitar la educación de calidad en todas las áreas de aprendizaje. De esta forma, permitirá conocer, compartir y difundir los paradigmas, metodologías, recursos educativos, avances tecnológicos, estrategias de intervención, investigaciones y proyectos que se han generado en los últimos años en el ámbito educativo y de las ciencias.
La realización del Congreso propuesto está soportada por un equipo de trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional, constituido por la Universidad de San Juan (Argentina), y la Universidad de La Guajira (Colombia).