ILUSTRACIÓN: David Sierra

Objetivos

 

 

• Conocer el desarrollo de la red ferroviaria en la Argentina

 

 

 

 

• Comprender el impacto que produjo el ferrocarril sobre el espacio

 

 

"El nacimiento del

 ferrocarril argentino"

 

La red ferroviaria argentina comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo IXX. Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80.

 

 

1857

El Ferrocarril del Oeste, que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primero en funcionar en Argentina, y construido totalmente con capitales nacionales.

Lo primeros ferrocarriles se hicieron con el esfuerzo nacional, pero los gobiernos liberales hicieron una vergonzosa entrega, cediendo tierras y garantizando tarifas y utilidades en base a los balances de las propias empresas ingleses, cuyos gerentes o asesores muchas veces eran además funcionarios del gobierno.

Mitre, como presidente, adopta una política liberalista de entrega al capital inglés. Entrega también los ferrocarriles, incluidos los ya construidos con capital nacional, como el “Oeste”, y al inaugurar la estación del “Sud” dirá en su discurso “¿Quien impulsa este progreso? Señores: es el capital ingles”.

 

 

1870

Años más tarde capitales ingleses y franceses construyeron nuevos tramos para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén.

 

Había 772 kilómetros de vías. Desde entonces, y por varias décadas, en la Argentina se desató una verdadera fiebre ferroviaria.

1862

1900

 La cifra ascendido a 16.500 kilómetros de vías.

Se duplicó la cifra de kilómetros de vías, cuando la Argentina, con 33 mil kilómetros, se colocaba entre los diez países con mayor kilometraje de vías férreas en todo el mundo.

1915

El impacto del ferrocarril sobre el espacio

ILUSTRACIÓN: Susanna Iseren

 

 

El 12 de abril de 1885, o sea a sólo tres días de los actos de Mendoza, el general Roca llegó a San Juan dejando inaugurado oficialmente el ramal con la capital hermana.

 

El presidente, que ya conocía  nuestra provincia, vino acompañado en la oportunidad por los cadetes del

El ferrocarril en San Juan

colegio Militar y la Escuela Naval, quienes dieron un brillo inusitado a los múltiples festejos programados.

 

El 6 de mayo se libró al uso público el servicio ferroviario; funcionando con las estaciones intermedias desde junio. La estación terminal, como ilustran las fotografías fue monumental para la época.

 

 

Elaborar un mapa con el tendido ferroviario de la época.

 

 

 

Elaborar un cuadro comparativo entre el impacto del ferrocarril en el campo y la ciudad.

 

 

 

Identificar las estaciones de tren que han subsistido en San Juan.

Elaborar una pequeña investigación.

Actividades

Exposición grupal de un mapa de Argentina en el cual se observe la extensión de las líneas férreas (utilizar diferentes colores que denoten dichos cambios).

 

 

Evaluación

AUTORES

 

 

 

 

 

 

Rojas Sofía Soledad

Callejas Ana María

 

Cuello Manuel

FUENTES

 

Lucia López, www.monografias.com

 

Carmen Peñaloza y Arias Héctor

 www.sanjuanalmundo.com

 

Víctor Aroldo

http://www.youtube.com/watch?v=fSEUpq536p4

 

www.google.com

 

 

 

Licencia Creative Commons
El ferrocarril en la Argentina por Callejas Ana Maria, Cuello Manuel, Rojas Sofia, Americo Sirvente se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
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