La práctica de la educación de la voz requiere el trabajo sobre uno mismo, sobre la propia voz.

 

La voz es un instrumento de la relación. No solo para quienes utilizan la voz como herramienta de trabajo sino también para quienes de una u otra manera se vinculan con la voz.

Objetivos:

Que el alumno desarrolle habilidades de lectura y manejo de la voz radiofónica:

 

Expresión

 

Respiración

 

Relajación

 

Articulación

 

Dicción

 

 

Respiración

 

 

 

 

En posición de pie apoyando la palma de la mano en las costillas flotantes intentaremos expulsar el aire contenido en los pulmones, poco a poco, lentamente contrayendo los músculos abdominales sensación de encoger el vientre.

Seguidamente inspiramos por la nariz, lentamente.

Nuestra mano notara como se va hinchando el abdomen expandiendo nuestra caja toráxica (como si tuviéramos un globo). Repetimos la inspiración lentamente.

 

Esta técnica deberíamos practicarla varias veces al día y de forma regular. De esta forma nos acostumbraremos a respirar correctamente y nos ayudara a relajarnos.

 

 

Articulación

Para ejecutar los diferentes fonos y sonidos del habla, el aparato fonador se sirve de distintos movimientos musculares. Los actores de esos movimientos (cuerdas vocales, lengua, laringe, paladar blando, maxilares, labios) interactúan estrechamente, y por eso se los llama articuladores.

 

La destreza para moverlos y colocarlos en la posición en que mejor cumplan la función asignada y la

habilidad propia de cada articulador, son determinantes en el sonido final por lo que hemos de trabajar en ellas, en busca de la calidad óptima de la voz.

 

La clave es la ejercitación, que cubre 2 objetivos:

-  Aumentar la cantidad y la calidad de la memoria destinada a ejecutar los músculos.

- Modificar sus características anatómicas para que rinda mejor.

Retórica de la Voz

 

 

En el uso de la palabra, el énfasis expresivo será fundamental para la comprensión del mensaje.

 

El arte de dotar a la voz de rasgos expresivos está destinado a informar, conmover, convencer, o deleitar a la audiencia completando el discurso.

 

 

 

 

La voz contiene tonos emocionales; el ritmo y la melodía que están influidas por la velocidad de la articulación, las pausas respiratorias, los diferentes acentos y otros factores que hacen que una emisión logre el objetivo que se plantea.

 

 

 

Los cambios de entonación junto a las variaciones de tono crean un matiz especifico y un clima apropiado para cada mensaje.

Actividades

 

 

Los alumnos deberán grabar distintos materiales de lectura, que luego será escuchado y evaluado por el docente y sus compañeros.

 

Evaluación

 

 

Conclusión

 

 

Autores

 

 

Sebastiano Ávila

Locutora Nacional

 

 

 

Diseñador Gráfico

Lidia Gómez Brun

Sofía Soledad Rojas

Informático

Fuentes

 

 

- Bandler, R., Grinder, J. (1979). Frogs into Princes: Neuro Linguistic Programming.

- "Principios de foniatría" de Renato Segré.Susana Naidich -1981

- Comunicación Oral, Eileen McEntee. Mexico 1996

- Locución el entrenador personal. Alejandro Guevara. Edición la Crujía.2003.

- La Voz y la vibración Sonora. Proyecto Ruaj, un enfoque terapéutico. 2006.

- La voz cantada y hablada. Theodore Dimon. España. 2013.

- Técnicas de Comunicación Oral. Ezequiel Ander EGG, Maria Jose Aguilar y otros.

- Apuntes de Catedra.

- www.google.com.