Lógica
  • Para evitar confusiones, consideraremos tres momentos de la lógica bien diferenciados: 1º el de la Lógica No-Matemática, que abarca desde Aristóteles (384 – 322 a.C.), con sus ‘Primeros Analíticos’, hasta la aparición del ‘Álgebra de la Lógica’ de George Boole (1815 – 1864)

Un 2º hasta la aparición de “Principia Mathematica” de publicado entre 1910 y 1913, de Rusell y Whitehead, conocido como de “La Lógica Matemática”

y un 3º, hasta hoy.

Es claro que en estos intervalos aparecen muchas personas que con sus ideas van contribuyendo a los grandes hitos que hemos señalado, pero por el enfoque de esta obra los pasamos por alto

Los discípulos de Aristóteles recogieron en el Organon la obra de Aristóteles,. En esta obra aparece la lógica esquematizada como ciencia. Esta lógica, muy frecuentemente llamada ‘Clásica’, estudiaba los razonamientos formados por tres proposiciones categóricas, ‘Silogismos Categóricos’ y durante muchos siglos se supuso que era suficiente, ya que cualquier proposición podía llevarse a una forma categórica. Sin embargo, paralelamente, un grupo de filósofos, ‘Los Stoicos’, estudiaban los enunciados y sus argumentaciones, mediante ciertas leyes.

En el siglo XVII, Leibniz intentó llegar a un álgebra de la lógica, pero no pudo formalizarla. A mediados del XIX, Boole concretó las ideas de Leibniz en su ‘Álgebra de la Lógica’, y por primera vez se ofrece una exposición sistemática de la lógica. Finalmente en Principia Mathematica, se formaliza y axiomatiza la lógica.

 

Bibliografía

 

Lógica a -  Publicación del departamento de matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan