BIOTECNOLOGIA VEGETAL

Biotecnología vegetal

La Biotecnología vegetal es un área que durante las últimas décadas ha alcanzado un desarrollo significativo, enfocado principalmente a la producción agrícola con miras a mejorar la calidad de vida de la población humana. No obstante, el desarrollo que ha sufrido dicha disciplina se debe en gran medida a los descubrimientos que a lo largo de la historia han aportado los estudiosos de la biología de la célula vegetal. Es por ello, que al profundizar en el estudio del cultivo in vitro de tejidos vegetales, el estudiante de Biología debe apropiarse de todos los conocimientos inherentes a dicho estudio y direccionarlos hacia la investigación básica o aplicada, considerando los procesos biológicos que afectan el metabolismo celular y la diferenciación tisular del material vegetal cultivado en condiciones de laboratorio; como resultado de interacciones entre factores intracelulares y extracelulares.

Establecimiento de cultivos de tejidos vegetales

El cultivo de tejidos –en su acepción amplia– puede ser definido como un conjunto muy heterogéneo de técnicas que presentan en común el hecho de que un explante (una parte separada del vegetal que pueden ser protoplastos –células desprovistas de pared celular– células, tejidos u órganos) se cultiva asépticamente en un medio artificial de composición química definida y se incuba en condiciones ambientales controladas. La imprecisión de esta definición puede generar muchas polémicas, pero es actualmente aceptada.

Es común dividir las técnicas del cultivo de tejidos en dos grandes grupos: a) cultivos en medios semisólidos y b) cultivos en medios líquidos, los que a su vez pueden ser agitados (mediante el empleo de agitadores de uso continuo) o estacionarios. También es frecuente dividir al cultivo de tejidos atendiendo a los niveles de complejidad en cultivo de órganos, cultivos celulares y cultivo de protoplastos. Para el establecimiento de los cultivos utilizando cualquiera de los sistemas es necesario tener en cuenta algunos aspectos generales comunes relacionados con el explante, la asepsia, el medio de cultivo y las condiciones de incubación. Adicionalmente, la aclimatación de las plantas regeneradas in vitro, es de gran importancia en la mayoría de las aplicaciones del cultivo de tejidos en la agricultura.