© 2014 Sanchez Lucas, Erica Segura, Catalina moreno carvajal, Juan David Ramirez Giraldo, Gloria Cristina Arango, Santiago Marìn  Loaiza  y Américo Sirvente, otorgan permiso para copiar, distribuir y/o modificar este material bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation. Una copia de la licencia está incluida en la sección titulada GNU Free Documentation License.

Objetivos concepto Pacifico Andina Caribe Orinoquia Insular Amazonica Bibliografia Autores

Arquitectura

Colombiana

La región pacificó la comprende los departamentos de Cauca, Choco, Nariño, Valle del Cauca.

Arquitectura:


El patrimonio arquitectónico de los afrodescendientes del Pacífico se ha desconocido por mucho tiempo hasta hace poco. Encierra múltiples significados que se materializan a través de tipologías, formas constructivas y diversas maneras de vida, de relaciones familiares y sociales, expresando toda la cultura del Pacífico colombiano así como una historia específica de evolución urbana.


ENTRE LA ARQUITECTURA  TRADICIONAL  DE LA REGIÓN ENCONTRAMOS :


Los palafitos: son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas o casas en el agua construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños (cursos irregulares y lentos por los que desaguan los ríos y lagunas de las regiones bajas), aunque también son construidas a orilla del mar


Arquitectura vernácula: La arquitectura vernácula, es aquella que se constituye como la tradición regional más auténtica. Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos de cada región, como una respuesta a sus necesidades de habitar. Lo que hace diferente a estas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadas son el mejor ejemplo de adaptación al medio. Esta arquitectura es realizada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivos heredados ancestralmente.

Los parámetros para catalogar algo construido como arquitectura vernácula son:

 Ser expresión de una tradición constructiva ancestral aún viva

 Que haya sido construido por nativos del lugar.

 Que se utilicen materiales locales.

 Que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.

Actividad