© 2014 Sanchez Lucas, Erica Segura, Catalina moreno carvajal, Juan David Ramirez Giraldo, Gloria Cristina Arango, Santiago Marìn  Loaiza  y Américo Sirvente, otorgan permiso para copiar, distribuir y/o modificar este material bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation. Una copia de la licencia está incluida en la sección titulada GNU Free Documentation License.

Objetivos concepto Pacifico Andina Caribe Orinoquia Insular Amazonica Bibliografia Autores

Arquitectura

Colombiana

La región de la Orinoquia, situada en la parte oriental del país. Está ubicada entre los linderos de la cordillera oriental y las riberas de los ríos Orinoco, Arauca y Guaviare. La atraviesa el río Meta.
Está compuesta por los departamentos del Meta, Vichada, Arauca y Casanare.


ASPECTO FÍSICO: RELIEVE
Presenta suelos bajos, la única elevación considerable es la Serranía de la Macarena.

La Serranía de la Macarena

Se encuentra una zona montañosa llamada la sierra de la Macarena, hermosa región a la que se conoce como “el laboratorio biológico de la naturaleza”. Allí crecen raras especies vegetales y anidan aves de hermoso plumaje.
También el gobierno ha declarado reserva natural y ha prohibido que sea colonizada.
Sin embargo, políticos inescrupulosos han apoyado a muchas personas para que colonicen la sierra. De este modo, ellos ganaran algunos votos, y la humanidad perderá miles de hectáreas con especies vegetales y animales que por su variedad y rareza son de gran interés científico.


ASPECTO HUMANO: POBLACIÓN


Se encuentra allí aborigen, llanero y blanco. Los llaneros son mestizos y constituyen la mayoría de la población. Los blancos son colonos que llegan del centro del país con el deseo de quedarse a trabajar los recursos que ofrece el medio.

El llanero se caracteriza por ser alegre, arrojado, franco, comunicativo, valiente y con mucho amor a la libertad. Ameniza sus fiestas con el joropo y el galerón y con ritmos llevados por el arpa, el triple, la bandola y el cuatro.
Las fiestas más populares del llanero son: el coleo, el rodeo y el festival de la canción en Villavicencio.
El plato típico por excelencia es la mamona o ternera a la llanera, que preparan en una forma especial y saborean a ritmo de contrapunteo.


DIFERENCIAS CLIMÁTICAS Y GEOGRÁFICAS
Aunque la región de los Llanos más exactamente la Orinoquia, parece ser la más homogénea, no lo es. Existen fuertes diferencias climáticas entre las tierras cercanas al pie de monte de la cordillera Oriental, a las tierras del Llano adentro.
La cordillera Oriental detiene los vientos y con ellos las nubes que al chocar producen las precipitaciones formando un bosque más espeso. En el Llano adentro, los suelos son pobres en nutrientes y el régimen de lluvias cambia constantemente. Existe una sucesión de llanuras desde el rio Arauca hasta el rio Vichada. En los terrenos aledaños al pie de monte de la cordillera Oriental se ha incrementado la explotación del suelo con pastos mejorados, con cultivos como el arroz, el algodón y la palma africana.


VÍAS DE COMUNICACIÓN


Con las carreteras se ha iniciado la transformación de la zona especialmente en la transversal a Venezuela. La vía aérea presta grandes servicios. Los ríos son muy utilizados por los pobladores.

Actividad