© 2014 Sanchez Lucas, Erica Segura, Catalina moreno carvajal, Juan David Ramirez Giraldo, Gloria Cristina Arango, Santiago Marìn  Loaiza  y Américo Sirvente, otorgan permiso para copiar, distribuir y/o modificar este material bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation. Una copia de la licencia está incluida en la sección titulada GNU Free Documentation License.

Objetivos concepto Pacifico Andina Caribe Orinoquia Insular Amazonica Bibliografia Autores

Arquitectura

Colombiana

La región de la amazonia está situada al sur oriente del país. Es una extensa llanura ubicada entre las estribaciones de la cordillera oriental hasta las fronteras con Venezuela y Brasil y desde el río Guaviare hasta el rio Putumayo y el río Amazonas en lo que corresponde a la base del trapecio amazónico. Se lo considera como el pulmón del mundo.
Está formado por los departamentos del Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas.



ASPECTO  FÍSICO: RELIEVE


Es una región cubierta de selva cruzada por ríos largos y caudalosos que llevan sus aguas al rió Amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas.
Esta extensa llanura tiene varios relieves de poca altura como son la Mesa de Iguaje, Cerro Cumare, Sierra de Chiribiquete , Cerro Campaña, Serranía de San José y Cerro Otare.





CLIMA


La región tiene un clima tropical húmedo por las intensas lluvias y con una vegetación selvática exuberante.




DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS


Aunque el Amazonas es la región más homogénea del territorio, presenta diferencias de suelos.
Existe una parte lodosa y fangosa de los ríos. Una montañosa con mesetas y serranías aisladas del sistema andino. Una planicie ondulada con inclinación al suroriente y una sucesión de terrazas formada por los grandes ríos.
Los colonos y aventureros creyeron que por ser el Amazonas una región selvática, seria rica y apta para la agricultura. En verdad los suelos de la Amazonia son estériles pues han sido “lavados” durante milenios por los frentes y torrenciales aguaceros. La exuberante vegetación se alimenta de sí misma y a través de las hojas, troncos y animales muertos que se descomponen en nuevos nutrientes. Por esta razón quienes tumban y queman el bosque para sembrar, encuentran que al tercer o cuarto año la tierra se vuelve improductiva.





Arquitectura Región Amazónica:


El aspecto arquitectónico que guarda éste área es básicamente la tradición indígena que aún prima tanto en su cultura, como en sus construcciones, desde las “Malocas”, distintos tipos de casas, en algunos casos flotantes, pero siempre elaboradas con elementos de la naturaleza y sin ningún tipo de prefabricación establecido, buscando, armonía y equidad con el entorno tan natural que es rodea.

Actividad