Describir el SO Linux.

OBJETIVOS

Interpretar y ejemplificar como funcionan los comandos básicos de Linux.

Identificar el SO Linux entre los SO mas usados.

¿Qué es un Sistema Operativo?

 

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Linux es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa más.

Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones.

Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios).

Ubuntu es un sistema operativo desarrollado por la comunidad que es perfecto para laptops, computadoras de escritorio y servidores. Ya sea que lo utilices en el hogar, en la escuela o en el trabajo, Ubuntu contiene todas las aplicaciones que puedas necesitar, desde procesadores de texto y aplicaciones de email, hasta software para servidor web y herramientas de programación.

 

Ubuntu es y siempre será libre de costo. No pagas por una licencia de uso. Puedes descargar, usar y compartir Ubuntu con tus amigos, familiares, escuela o negocios libremente.

Se publica un nuevo lanzamiento de la versión de escritorio y servidor cada seis meses. Esto significa que siempre tendrás las más recientes aplicaciones que el mundo del open source te puede ofrecer.

 

Ubuntu está diseñado pensando en la seguridad. Consigues actualizaciones de seguridad libremente por lo menos 18 meses en la versión de escritorio y servidor. Con la versión con Long Term Support (LTS) tienes soporte por tres años en la versión de escritorio, y cinco años en la versión de servidor. No se requiere de pagos extra por la versión LTS, ponemos lo mejor de nuestro trabajo disponible a todos en los mismos términos libres. Actualizaciones a la nueva versión de Ubuntu son y siempre serán libres de costo.

Todo lo que necesitas en un CD, que proporciona un entorno de trabajo completo. Software adicional se puede encontrar Online.

El instalador gráfico te permite arrancar y dejar en funcionamiento rápida y fácilmente. Una instalación standard debe tomar menos de 25 minutos.

Una vez instalado tu sistema está inmediatamente listo-para-usar. En la edición de escritorio tienes un completo catálogo de aplicaciones para productividad, internet, aplicaciones de dibujo y gráficos, y juegos.

En la la edición servidor tienes lo necesario para configurar y hacerlo funcionar.

Era el año 1991 y Linus Torvalds ,que en aquel entonces era un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, empezó a programar las primeras líneas de código de un sistema operativo (finalmente llamado LINUX ) como una afición y sin poderse imaginar la gran repercusión que traería.

Hubo una primera versión no oficial de Linux 0.01, pero esta solo incluía el comienzo del núcleo, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión oficial de Linux (versión 0.02). Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C).Desde aquel entonces se han hecho muchísimas versiones con ayuda de programadores de todo el mundo.
Linux es un sistema operativo compatible con Unix, sus dos características principales y que los diferencian del resto de los sistemas operativos que encontramos en el mercado son:

1. Es software libre, esto significa que no tenemos que pagar por el uso del mismo.

2. El sistema viene acompañado del código fuente (el sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de librerías que hacen posible su utilización).

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son: Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

  Cat

  Ls

  Cd

  Touch

  Mkdir

  Cp

  Mv

  Rm

  Pwd

  Clear

Cat (de concatenar)

 

Es una maravillosa utilidad que nos permite visualizar el contenido de un archivo de texto sin la necesidad de un editor. Para visualizarlo solo debemos mencionarlo junto al archivo que deseamos visualizar:

 

$cat prueba.txt

 

Ls (de listar)

 

permite listar el contenido de un directorio o fichero. La sintaxis es:

 

$ls/home/directorio

 

El comando ls tiene varias opciones que permiten organizar la salida, lo que resulta particularmente útil cuando es muy grande. Por ejemplo, puedes usar -a para mostrar los archivos ocultos y -l para mostrar los usuarios, permisos y la fecha de los archivos. Así como para todos los comandos Linux, esta opciones pueden combinarse, terminando en algo como:

 

$ ls -la/home/directorio

 

Cd (de change directory o cambiar directorio)

 

Es como su nombre lo indica el comando que necesitarás para acceder a una ruta distinta de la que te encuentras. Por ejemplo, si estas en el directorio /home y deseas acceder a /home/ejercicios, seria:

 

$ cd/home/ejercicios

 

Si estas en /home/ejercicios y deseas subir un nivel (es decir ir al directorio /home), ejecutas:

 

$cd..

 

Touch crea un archivo vacío, si el archivo actualiza la hora de modificación. Para crear el archivo prueba1.txt en /home, seria: $ touch/home/prueba1.txt
Mkdir (de make directory o crear directorio) Crea un directorio nuevo tomando en cuenta la ubicación actual. Por ejemplo, si estas en /home y deseas crear el directorio ejercicios, sería: $ mkdir/home/ejercicios Mkdir tiene una opción bastante útil que permite crear un árbol de directorios completo que no existe. Para eso usamos la opción .p: $ mkdir -p/home/ejercicios/prueba/uno/dos/tres
Cp (de copy o copiar) Copia un archivo o directorio origen a un archivo o directorio destino. Por ejemplo: $ cp/home/prueba.txt/home/respaldo/prueba.txt En la sintaxis siempre se especifica primero el origen y luego el destino.
Si indicamos un nombre de destino diferente, cp copiara el archivo o directorio con el nuevo nombre.
El comando también cuenta con la opción -r que copiando sólo el directorio especifico sino todos sus directorios internos de forma re-cursiva. Suponiendo que deseamos hacer una copia del directorio /home/ejercicios que a su vez tiene las carpetas ejercio1 y ejercio2 en su interior, en lugar de ejecutar un comando para cada carpeta, ejecutamos $ cp -r/home/ejercicios/home/respaldos/
Mv (de move o mover) Mueve un archivo a una ruta específica, y a diferencia de cp, lo elimina del origen finalizada la operación. Por ejemplo: $ mv/home/prueba.txt/home/respaldos/prueba2.txt Al igual que cp, en la sintaxis se especifica primero el origen y luego el destino. Si indicamos un nombre de destino diferente, mv moverá el archivo o directorio con el nuevo nombre.
Rm (de remove o remover) Es el comando necesario para borrar un archivo o directorio. Para borrar el archivo prueba1.txt ubicado en /home, ejecutamos: $ rm/home/prueba1.txt Este comando también presenta varias opciones. La opción -r borra todos los archivos y directorios de forma re-cursiva. Por parte, -f borra todo sin pedir confirmación. Estas opciones pueden combinarse causando un borrado re-cursivo y sin confirmación del directorio que se especifique. Para realizar esto en el directorio respaldos ubicados en el /home, usamos: $ rm -fr/home/respaldos Este comando es muy peligroso, por lo tanto es importante que nos documentemos bien acerca de los efectos de estas opciones en nuestro sistema para así evitar consecuencias nefastas.
Pwd ( de print working directori o imprimir directorio de trabajo) Es un conveniente comando que imprime nuestra ruta o ubicación al momento de ejecutarlo, así evitamos perdernos si estamos trabajando con múltiples directorios y carpetas. Su sintaxis seria: $ pwd
Clear (de limpiar) Es un sencillo comando que limpiara nuestra terminal por completo dejándola como recién abierta. Para ello ejecutamos: $ clear Como bonus les recomiendo utilizar man que muestra una documentación completa de todos los comandos. Para clear, por ejemplo: $ man clear

Yina Ruiz

 

Ingeniera de Sistemas

 

Sanchez Lucas

 

Diseñador Gráfico

 

Bibliografía

 

http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo

 

http://www.getgnulinux.org/es/linux/

 

http://www.ubuntumx.org/queesubuntu.php

 

http://bitelia.com/2014/04/comandos-basicos-terminal

 

http://histinf.blogs.upv.es/2011/12/23/historia-de-linux/

 

Sirvente, Américo - Lifting académico tus clases en internet fácil y rápido con MeDHiME 2.0 - Editorial UNSJ - ISBN 978-950-605-709-1 - 2012

Contactos

 

www.facebook.com/medhime

 

www.portalhuarpe.com.ar

Licencia Creative Commons
Ubuntu por Yina Ruiz, Sanchez Lucas y Américo Sirvente - Autor Metadato: Lucas Sanchez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en portalhuarpe.com.ar.