Perspectivas histórico-epistemológicas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 


Descripcion

      La construcción sociohistórica de la Enfermería moderna. Tres ámbitos de innovación: hospital, ejército, comunidad. La influencia de la Reforma Protestante y el sistema educativo: el modelo Kaiserswerth y la contribución de Florence Nightingale. Dimensiones de análisis: religión, género y clase social.


Perfil del Alumno

      El material esta dirigido a alumnos universitarios de segundo año de la carrera de Enfermería.

Objetivos

Comprender la constitución histórico-social de largo plazo de nuestra actual concepción de la ciencia, particularmente de la Medicina y de la Enfermería.
Caracterizar y comparar los paradigmas filosófico-epistemológicos bajomedieval, renacentista y moderno.
Reconocer y analizar críticamente la jerarquización de prácticas y de saberes dominante en la cultura occidental y moderna.
Identificar, caracterizar y analizar críticamente los principales fenómenos
científico-culturales modernos.
Identificar y analizar críticamente los contextos sociohistóricos de emergencia de la Enfermería, su gradual conformación como disciplina profesional y los diversos imaginarios sociales asociados a ella.

Recomendaciones

Para navegar el sitio web se recomienda seguir el orden presentado en el menú de opciones, para lograr así una mejor comprensión del tema.
Realizar también las actividades y practicas propuestas.
Optimizado para resoluciones de 1024x768 px o mayores.

 
 
Licencia de Creative Commons
Diferencia entre conocimiento común y conocimiento científico by Andrea Benavidez, Juan Manuel Ariza, Julieta Ladstatter, Medhime (Americo Sirvente), is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
autor de Metabadatos Valeria Villavicencio. Creado a partir de la obra en www.portalhuarpe.com.ar.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal