MODOS DE EXPRESIÓN DEL INCONSCIENTE
El inconsciente puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones, como son:
• sueños
• actos fallidos ("equivocaciones", olvidos.)
• síntomas neuróticos
Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. Sin embargo, no es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado como consecuencia de las leyes que vimos en el punto anterior.
Es así como si bien el inconsciente se hace escuchar a través de los sueños, olvidos, chistes o síntomas, no es fácil comprender sus mensajes. Tampoco es necesario desentrañarlos, excepto en aquellos casos que expresan conflictos emocionales capaces de perturbamos en algún sentido.

Los sueños
El tema de los sueños ha sido interesante para la humanidad en todos los tiempos; a través de su historia se han elaborado fantasías y teorías de lo más variadas. Hay sueños bíblicos, sueños cabalísticos y obras literarias acerca de ellos. Todos tenemos la experiencia permanente del soñar. Hay quienes recuerdan mejor sus sueños y quienes afirman no recordarlos nunca. Para algunas personas los sueños son generalmente placenteros, para otras suelen estar cargados de angustia.
Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VÍA REGIA del inconsciente. En su obra La interpretación de los sueños demuestra cómo, de acuerdo con su teoría, los sueños son realización de deseos y llamó a esto el retorno de lo reprimido.
¿Cómo se explica entonces que muchas veces se produzcan sueños desagradables? Esto se debe a que los deseos que se realizan en los sueños son deseos inconscientes y éstos no siempre son coincidentes con lo que se desea en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en el sueño, no es fácil por lo tanto conocerlos. En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene ese sueño.

Los actos fallidos
Los actos fallidos son otra de las manifestaciones del inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones y a errores que cometemos en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente.
Son una expresión normal de la vida de cualquier persona. A veces ocasionan situaciones risueñas, otras desagradables.
Muchas veces se cometen "actos fallidos" en los cuales es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que se está expresando a través de ellos.
Freud describe numerosos ejemplos de actos fallidos en su Psicopatología de la vida cotidiana. A ese texto corresponde el siguiente párrafo.

"Un señor, conversando una noche con una joven viuda sobre los grandes preparativos que se hacían en Berlín para la celebración de las fiestas de Pascua, preguntó a su interlocutora:' ¿Ha visto Ud. hoy el escaparate de Wertheim? Está muy bien descotado' . No habiendo podido expresar en voz alta su admiración ante el descote (escote) de la bella señora. su pensamiento retenido se había abierto paso aprovechando la semejanza de las palabras descotado y decorado y transformando la decoración del escaparate de una tienda en un descote. La palabra escaparate fue también empleada en la frase con un inconsciente doble sentido”.

Los síntomas neuróticos
Los síntomas neuróticos, al igual que los sueños y los actos fallidos, son otra de las manifestaciones del inconsciente. A diferencia de los anteriores, que son considerados normales y ocurren en forma permanente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología.
Todo síntoma es siempre señal de algo. En el caso de los síntomas neuróticos la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo.
Estos deseos inconscientes son los que -según la teoría psicoanalítica-aparecen disimulados a través de los síntomas. En general los síntomas neuróticos son percibidos como molestos en mayor o menor grado por el portador (quien lo padece). La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico; ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio. La molestia, preocupación o limitaciones que el síntoma produzca determinará la necesidad o no de enfrentarlo y modificarlo.
Estos son algunos ejemplos:
1) Una persona que jamás sale de su casa sin volverse varias veces para comprobar si es que ha cerrado bien la puerta.
2) Un chico que, cada vez que debe rendir un examen, queda afónico.
3) Un niño de seis años que cada vez que su madre intenta dejarlo en la puerta de la escuela tiene una crisis de angustia.
La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esas conductas dependerá de muchas razones internas y externas a cada uno.
Durante el tratamiento psicoanalítico es posible desentrañar el origen de esos síntomas y superarlos.

Chistes

los chistes también son para el psicoanálisis manifestaciones inconscientes, pero a nivel no ya individual sino social. En ellos aparece disfrazado, oculto, algún sentimiento que no puede expresarse directamente, algo negativo o bien de contenido sexual, relacionado con las pulsiones y por lo tanto con la parte inconsciente de nuestra vida.

Existen algunos mecanismos básicos que utilizamos en los chistes verbales para construirlos:

1. el doble sentido de un apalabra y en algunos casos la condensación, cuando una palabra estar formada por pedazos de otras reúne diferentes significados.

2. el desplazamiento, que significa cambiar el curso de la atención de un tema a otro.

Todo estos modos de expresión del inconsciente tienen un contenido manifiesto y otro latente o subliminal.

El contenido manifiesto hace referencia a lo que cada sujeto puede contar; el sujeto relata un hecho del que no siempre entiende el significado. El contenido latente es aquel significado escondido. Por ejemplo: en el chiste el contenido manifiesto es la broma; el contenido latente es una agresión, discriminación, etc..

SUEÑO: el contenido manifiesto de lo que cuenta el sujeto del sueño: soñé que nadaba el contenido latente lo que significa cada elemento "el agua" representa el deseo reprimido (para no despertarse) de tomar agua.