objetivos

El abordaje de la motivación como contenido apunta a que los participantes logren:

- Comprender el concepto de motivación a partir de experiencias vivenciales.

- Valorar la importancia de la motivación para la concreción de la expectativas personales y el propio proyecto de vida.

- Descubrir la incidencia de los procesos motivacionales para la ejecución de acciones de carácter grupal.

conceptos

• Motivo: Variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción.


• Incentivo: Factor externo que provoca la realización de un comportamiento.

¿

?

Es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin.La motivación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO,  VISIÓN, CONFIANZA, COMPROMISO. 

Etimológicamente, el término Motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad. En el Lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo , emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta.

INFORMACIÓN