MANIFESTACIONES DE FENOMENOS KARSTICOS AL SUR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA


-???-

MANIFESTACIONES DE FENÓMENOS KÁRSTICOS AL SUR DE MENDOZA.


El karst es uno de los fenómenos geológicos que debe ser considerado como fuente potencial de riesgo en el territorio y en particular, en zonas urbanas.

Su peligro radica en la subsidencia o colapso de la superficie del terreno que puede producirse como consecuencia de la formación de cavidades en el subsuelo y que se manifiesta en la formación de depresiones cerradas conocidas como dolinas.

Tradicionalmente se ha prestado mayor atención al karst desarrollado en calizas; sin embargo, el generado sobre yesos entraña un mayor peligro, ya que la velocidad de disolución del yeso en agua pura es del orden de 103 veces mayor, de modo que el karst puede desarrollarse en yesos en sólo unas decenas de años, incluso en zonas de clima semiárido (Cooper, 1998). El riesgo de subsidencia kárstica en yesos es todavía mayor cuando éste aparece cubierto por materiales detríticos, formándose entonces lo que se conoce como dolinas aluviales.

Licencia Creative Commons
Peligros Kársticos por Palacios Silvia, Franco Goycochea, desarrollado por Medhime (Américo Sirvente) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Autor de Metadatos: Valeria Villavicencio. Basada en una obra en www.portalhuarpe.com.ar.

-???- | -???-