INTRODUCCIÓN


Un colector solar transforma la energía solar incidente en energía térmica  a un fluido, sin concentración de energía solar,
por lo que el flujo incidente puede ser del orden de 1 kW/m2 variable con una serie de parámetros.


El intervalo de longitudes de onda que se aprovecha está comprendido entre 0,3 µm y 3,0 µm. El análisis de los colectores solares implica problemas particulares de flujos de energía, bajos y variables, así como una gran relevancia de los fenómenos de radiación.

En los colectores de placa plana, la superficie que absorbe la radiación solar es igual a la superficie que la capta. Se pueden diseñar colectores de placa plana para trabajar con temperaturas de placa absorbente comprendidas entre 40°C y 130°C.


Estos colectores utilizan tanto la radiación solar directa como la difusa, no requieren de sistemas de seguimiento solar y prácticamente no precisan de mantenimiento.
Sus aplicaciones van enfocadas a sistemas de calentamiento de agua, calefacción de edificios y acondicionamiento de aire.

El costo de la energía obtenida en un colector de placa plana depende del rendimiento térmico del sistema, de su vida media y de los costos de fabricación.

 

 

Ver Full Screen

Recordar conceptos previos.
Comprender la importancia del uso de los colectores planos frente a otros sistemas.
Evaluar la conveniencia  técnica y económica entre varios sistemas.
Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones concretas de la vida diaria.
Diseñar una instalación de calefón solar.

 

 
Licencia de Creative Commons
COLECTORES SOLARES PLANOS-CALEFONES SOLARES by Eduardo N. Olivera, Andrés Guevara, Ramón Corzo, desarrollado con Medhime (Américo Sirvente) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Autor de Metadatos: Valeria Villavicencio. Creado a partir de la obra en www.portalhuarpe.com.ar.