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Pinturas
Los  movimientos de Vanguardia
Los  movimientos de vanguardia  (del francés  avant-garde, soldados que marchan adelante del batallón)comenzaron en Europa en  
la primera década del siglo XX. Se llamaron así por su impulso belicista,  porque sus representantes querían renovar radical 
y violentamente el arte  contemporáneo para lograr una nueva manera de expresarse, en contra de la  estética tradicional que valoraba 
el culto a la belleza y la armonía. Sus  composiciones tratarán de ser una respuesta a esa realidad caótica que los  rodeaba, producto
 del resquebrajamiento de la concepción del mundo vigente  hasta ese momento: 
Fragmentación  del yo: teoría presentada por Sigmund Freud, que establece las bases del  psicoanálisis, que se asienta en 
          la libre asociación de ideas.
Fragmentación  de la materia: la teoría de la relatividad planteada por Einstein, supone un  universo en continua expansión,
          es decir en camino de desintegración.  Desaparecen las categorías de espacio y tiempo.
Disolución  de la vida: Las guerras mundiales alteraron la vida de millones de personas, el  índice de nacimiento disminuyó, y 
          cambió el rol de la mujer en la sociedad.
Desastre  económico: Bajó el nivel de la vida, la tensión y las privaciones, la histeria  y el agotamiento provocado por el conflicto 
          armado, dejaron a la humanidad  emocionalmente desequilibrada.
Los  horrores de la guerra produjeron situaciones límites de violencia y destrucción  que los llevaron a una visión caótica del mundo,
 a perder su sentido de la  trascendencia y los envolvió en la angustia y el nihilismo.
El  rechazo de esa realidad desesperante los empujó a buscar en el inconsciente una  nueva realidad y respondieron con la lógica del
 absurdo a lo absurdo del mundo.
Movimientos  de ismos en pintura
la puerta abierta
La  puerta abierta- Berni (surrealista)-Surrealismo: tiene sus raíces en el Dadá y  el Psicoanálisis, 
buscaba provocar una crisis de moral y de conciencia a partir  de distintas manifestaciones artísticas 
subversivas, y acumulación de objetos  heterogéneos, asociaciones libres e inesperadas, presentación
 de lo material  con significado inmaterial y abstracto.
XulSolar
Xul  Solar o Petoritti( cubismo): se basó en la geometrización y descomposición de  las formas para 
construir un nuevo espacio pictórico: los objetos se presentan  sobre el plano, desde diferentes puntos
 de vista: el color tiene un papel  secundario, ya que utilizaron paletas en las que predominaban los 
grises y  tierra.
Viernes de dolores
Viernes  de dolores…etc_ Diego Rivera: Muralismo: este movimiento se desarrolló con una orientación  
ideológica precisa, se perseguía que el  arte moderno despertara en el pueblo la  creatividad de la antigua 
cultura mexicana, en formas apropiadas para insertar las obras al alcance de las masas. 
Estas temáticas de la explotación y la  denuncia a los me´todos de conquista y colonización se  plasmaron 
sobre grandes murales y grabados.
collage
Venta  de indios. Juarez: Estridentismo: este ismo conjugó las temáticas de las  culturas populares,
 
las denuncias sociales con las influencias de la tecnología  y el avance de la mecánica. Aparecen los 

aspectos dinámicos y mecánicos en la  resolución de un mismo espacio. 

Los colores de estas expresiones juegan un papel sincrónico.