Donación Salvar Vidas De qué se trata? Qué Aprendiste? A Pensar!! Autores

CSS Templates

Objetivos de aprendizaje:

Concientización y estimulación de la donación de sangre

 


Desarrollodo con MeDHiME (Americo Sirvente)
DONAR SANGRE ES DONAR VIDA EN VIDA
- Autores: Prof. ACIAR, Mariana. CARAZO, Melina. MEIZENG, Alicia. CORNEJO, Mabel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en portalhuarpe.com.ar

No hay que tener dotes especiales, sólo la voluntad de donar:

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener dotes excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para otros y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kg.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA, paludismo, tumores…), haber estado enfermo en los días previos a la donación, o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal sanitario que hace las colectas de sangre, te hará unas pruebas y unas preguntas para saber si estás en condiciones de donar. Si te dice que es mejor que esperes unos días, por favor, sigue su consejo y vuelve a intentarlo.

Requisitos para ser donante:

VestrellaEs necesario ser mayor de edad, es decir, tener 18 años. Las personas mayores de 65 pueden donar sangre, siempre y cuando un médico considere que su estado de salud es el óptimo.

Vestrella Estar en el peso adecuado es fundamental. Para donar se exige un mínimo de 50 kilos ya que las bolsas de sangre están diseñadas para 450 cc, cantidad que no se puede extraer a una persona de peso reducido.

Vestrella No estar en ayunas. Contrariamente a lo que se suele pensar, no es conveniente donar sangre con el estómago vacío.

VestrellaNo haber donado sangre en los últimos dos meses. Esto no significa que la sangre tarde dos meses en regenerarse. Son 24 horas lo que nuestro organismo tarda en recuperar el volumen sanguíneo que tenía antes de la donación.

VestrellaUsar ropa cómoda.

VestrellaNo consumir alcohol 12 horas antes.

VestrellaNo concurrir a donar sangre en caso de estar refriado o con alergia.

VestrellaNo se puede donar siempre que se quiera. Los hombres podrán hacerlo hasta 4 veces al año. Las mujeres, una menos. Además de estos requisitos básicos, se establecen otros que analizan caso por caso. El médico te informará sobre ellos en el momento previo a la donación.

VestrellaNo consumir alcohol 12 horas antes.

VestrellaNo concurrir a donar sangre en caso de estar refriado o con alergia.

Donar te ayudará a comprobar tu estado de salud Como decíamos, al llegar al lugar de la donación (Unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión…) te harán un reconocimiento para comprobar que estás en condiciones de donar (toma de tensión, niveles de hemoglobina).  Posteriormente, la sangre que donas será también analizada.

En unos días te llegará a casa el resultado y podrás saber cómo estás: tu tensión, si has padecido hepatitis, tu grupo sanguíneo etc. Además, si en ese análisis se detecta una alteración importante, se te comunicará de forma inmediata y confidencial.