INTRODUCCIÓN


Desde las dos últimas décadas aproximadamente, estamos asistiendo a un proceso, denominado Globalización, que ha marcado muchísimos cambios en todos los ámbitos, políticos, financieros, económicos, culturales, sociales, espaciales, etc. La Globalización es el producto de una fase más del capitalismo o neocapitalismo. Donde convergen situaciones paradojales como la integración y fragmentación, la aculturación o la endoculturación, etc. Transparent Blue by BryantSmith.com Uno de los factores que han marcado estos profundos y vertiginosos cambios, son los avances tecnológicos, especialmente en los transportes y en los medios de comunicación. Ellos han permitido una gran interrelación planetaria, que ha tenido repercusiones espaciales, de tal manera que el escritor, Marshall Mc Luhan, lo ha denominado “Aldea Global”, pues el espacio se redujo de tal manera que ha forjado un sin número de relaciones, que obviamente favorecen los intercambios culturales.

Estas inimaginables interrelaciones, producidas por las sinnúmeros relaciones de migraciones internacionales, han producido una homogenización de las culturas, hasta poner en riesgo las identidades culturales. Se ha ido dando una unificación por los gustos de la música, por los hábitos de las comidas, por los estilos de ropas, etc. Se ha producido un efecto de interculturación, culturas que se apropian de costumbres y hábitos de otras culturas, todo el tiempo están interactuando las culturas, se van influyendo mutuamente. Es tan dinámico este intercambio que parece una gran cultura global. En tal sentido, se podría hablar de procesos de aculturación o bien de una multiculturalismo. Este proceso global lleva consigo muchas paradojas, pues si bien este efecto de interconexión entre las culturas, se puede entender como una pérdida de la identidad, en donde se podría hablar de aculturación, pero a su vez también, es entendida como una asimilación de hábitos y costumbres que no van en detrimento de esa identidad.

Creative Commons License
OVA LA GLOBALIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE ACULTURACIÓN, Autores OVA: Prof. Chrisiani Fátimay Mayra Padilla y Felix Jairo y Tec. Univ. en Sist. de Inf. Carmona Carlos. MeDHiME (Ing. Americo Sirvente) Autor Metadato: Prog. Héctor J. Rial
Distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.Basada en una obra en www.portalhuarpe.com.ar.