Estructura interna de la Unidad de Control
5.5 La unidad de control

La unidad de control es la parte de la CPU que realmente hace que las cosas ocurran.
La unidad de control emite señales de control (ordenes) externas a la CPU para producir el intercambio de datos con la memoria y los módulos de E/S. Tambien emite señales de control internas para transferir datos entre registros, hacer que la ALU ejecute una función concreta y regular otras operaciones internas.





Es la unidad que extrae y analiza las instrucciones de la memoria central. Para ello necesita dos registros:
1) Uno, llamado contador de programa, que contiene la dirección de las próxima instrucción por ejecutar. Su nombre se debe a que, excepción hecha de las rupturas de secuencia, este registro va aumentando su contenido de manera de direccionar a la siguiente instrucción;
2) Otro, llamado registro de instrucción, que tiene dos partes: una para el código de operación, que define el tipo de instrucción a ejecutar (suma, multiplicación, salto, etc.) y otra parte, que contiene la dirección del operando.
Sus componentes son:

- Decodificador: Se encarga de extraer el código de operación de la instrucción en curso (que está en RI), la analiza y emite señales necesarias al resto de elementos para su ejecución a través del secuenciador.

- Reloj: Proporciona una sucesión de pulsos eléctricos o ciclos a intervalos constantes, que marcan los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada
instrucción.

- Secuenciador (S): También llamado controlador. En este dispositivo se generan órdenes muy elementales (microórdenes) que, sincronizadas por los pulsos del reloj, hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instrucción que está cargada en el RI.