glos

 


Glosario de Diálisis

4

 

Diálisis: Separación de sustancias por difusión, a través de una membrana semipermeable, como en la extracción de impurezas de la sangre mediante un riñón artificial (diálisis renal).


Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT):Etapa de una enfermedad renal o de una falla renal crónica, condición por la cual los pacientes necesitan realizarse diálisis o un trasplante

 

Glosario de Donación

4

 

Consentimiento presunto: Figura jurídica que presupone donantes de órganos y tejidos para después de su muerte a las personas que no dejan asentada su oposición al respecto. Contempla la posibilidad de manifestar en forma expresa la voluntad de oposición y, de no existir manifestación expresa, el testimonio de la familia sobre la voluntad del fallecido.


gota

Donante de CPH: Cualquier persona adulta, de entre 18 y 60 años de edad, que haya manifestado por escrito

su voluntadde donar células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

 

Donante de órganos: Persona mayor de 18 años de edad, que haya manifestado por escrito su voluntad de donar sus órganos y/o tejidos. Cabe aclarar la diferencia con el concepto de donante real, que refiere a la persona fallecida a la cual se practica la ablación de al menos un órgano válido para trasplante.

 


Manifestación Expresa de Voluntad: Derecho de todo ciudadano de manifestar su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte. Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o su oposición respecto a la donación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo.

 

Glosario de la Procuración

4

 

Ablación: Intervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos del cuerpo de una persona fallecida


Banco de homoinjertos: Institución a cargo de efectuar el procesamiento y criopreservación de válvulas cardíacas, vasos y otros tejidos vasculares a los fines de trasplante.


Banco de ojos: Institución que se encarga de la procuración, la evaluación y el procesamiento de las córneas para trasplante, donde son conservadas a 4º C por un lapso máximo de 14 días.

 

ojo


Banco de piel: Reservorio de piel cadavérica o de donantes de otro tipo que atraviesa un proceso específico para su preservación durante un período que puede alcanzar los 10 años-, y posterior utilización en pacientes que han perdido la piel por quemaduras o accidentes.


Clampeo: Ligadura de la aorta y la vena cava que impide la circulación sanguínea para poder ablacionar los órganos del donante. El momento de clampeo es el inicio de la isquemia durante la cual el órgano no recibe irrigación sanguínea.


Coordinador hospitalario: Profesional de la salud cuya función consiste en la detección de potenciales donantes y en el desarrollo de la entrevista familiar para recoger testimonio de la voluntad del fallecido respecto a la donación de órganos y tejidos.


Desclampeo: Restablecimiento de la circulación sanguínea del órgano una vez implantado en el receptor. El momento de desclampeo es el fin de la isquemia durante la cual el órgano no recibe irrigación sanguínea.


Donante cadavérico: Donante real. Esta clasificación se utiliza para diferenciarlo del donante vivo relacionado.


Donante de tejidos: Persona fallecida a la cual se extrajeron sólo tejidos (córneas, huesos y piel). Son los donantes fallecidos a causa de un paro cardíaco y la donación debe ser comunicada inmediatamente, ya que el proceso de procuración no debe exceder de 6 horas desde la muerte hasta la ablación.


Donante monoorgánico: Donante real al cual se extrajo un órgano válido para trasplante (ambos riñones se incluyen en esta clasificación).


Donante multiorgánico: Donante real al cual se extrajo más de un órgano válido para trasplante.


Donante real: Persona fallecida a la cual se practica la ablación de al menos un órgano válido para trasplante. Sólo el 1% de los fallecimientos son aptos para la donación de órganos con fines de trasplante, ya que deben producirse por causas que no afectan al/los órgano/s a trasplantar, a partir de la muerte cerebral ocurrida en las unidades de terapia intensiva.


Donante vivo relacionado: Persona mayor de 18 años que dona un órgano a un pariente en las condiciones establecidas en el Capítulo V de la Ley de Trasplante.


Entrevista familiar: Encuentro entre un profesional sanitario y la familia de un fallecido a fin de brindar contención ante el dolor que significa la pérdida, como así también solicitar testimonio acerca de la postura del ser querido en relación a la donación de órganos y tejidos, si éste no hubiera dejado su manifestación expresa de voluntad. En caso de manifestación afirmativa, se comunican los pasos que incluye el proceso de procuración desde su inicio hasta su culminación.

 

familia


Fecha de clampeo del donante: Momento en que se ligan la aorta y la vena cava para impedir la circulación sanguínea y poder ablacionar los órganos del donante.


Fecha de desclampeo del receptor: Momento de restablecimiento de la circulación sanguínea del órgano una vez implantado en el receptor.


Isquemia: Disminución transitoria o permanente de la irrigación sanguínea de una parte del cuerpo, producida por una alteración de la arteria.


Operativo: Proceso desplegado a fin de obtener órganos para trasplante.


Procuración: Proceso para la obtención de órganos y tejidos para trasplante en el marco de un operativo desarrollado por el Incucai o los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.

 

Tiempo de anastomosis: Período que transcurre durante la unión de los vasos sanguíneos de un órgano con los vasos sanguíneos del receptor.


Tiempo de isquemia:
Período que un órgano dura viable para trasplante fuera del organismo, durante el lapso que transcurre entre la cesación de la circulación sanguínea del donante y su implante vascular en el receptor.