Tradicionalmente hubo una clara diferenciación entre las tareas que desempeñaban los hombres y las que correspondían a las mujeres.

              Los hombres eran cazadores (armadillos, tapires, ciervos, avestruces y variedad de aves eran sus piezas preferidas) , recolectaban miel ( conocían alrededor de 14 variedades). Los que vivían cerca de los ríos , pescaban.




             En cuanto a las mujeres, se dedicaban a la recolección de frutos del monte, en especial de la algarroba un elemento básico en su alimentación y cuidaban y atendían a los niños. Eran buenas tejedoras de lana, algodón y chaguar.

En la actualidad las actividades se han diversificado, en primer lugar porque el monte depredado ya no les permite subsistir.   Los hombre trabajan en ingenios, aserraderos y otros establecimiento de la zona en que habitan, en algunas comunidades tienen talabartería, panadería, carpintería. Los que han logrado alfabetizarse y acceder a distintos niveles de escolarización trabajan como empleados municipales, en escuelas, en distintas tareas administrativas. Aún se da el caso de 'trabajadores golondrinas'
No han abandonado la práctica de las artesanías, especialmente la cerámica, que para algunas comunidades es aún hoy el recurso que les permite sobrevivir.

                            RESPONDER:
                              1- ¿A qué se dedicaban hombres y mujeres?
                               2- ¿ A que le llamamos "Trabajadores golondrinas"?