En su libro "Los tobas argentinos. Armonía y disonancia en una sociedad" México- Siglo XXI-1979   Miller presenta el siguiente esquema sobre los estadios del Universo Toba (8)

E l mismo autor detaca que los valores máximos del mundo toba eran:
.el mantenimiento de la armonía y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, el Toba se considera parte de la naturaleza
.el interés por el bienestar de los miembros de su grupo familiar
Cuando la armonía   se quebraba , y esto se manifestaba   con dolencias físicas, se recurrían al chamán
El chamán trata de comunicarse con un espíritu , itaxayaxaua, este término viene de la raíz 'taqa, que significa conversar, hablar, acompañar. Los espíritus están jerarquizados según el orden que vemos en el diagrama. La idea de 'poder' está relacionada   con esta comunicación entre el hombre y los espíritus..El poder chamánico se hereda de padres o abuelos, en algunos casos el sujeto se selecciona por ciertas manifestaciones que revelan su conexión con algún   espíritu. José Barreto,   toba del barrio Venezuela, Formosa, narra: " Hubo un aborigen que se llamaba Sixto Sarmiento. Fue preso y esa tarde estaba preocupada la familia: ¿Cómo se puede hace?. Una noche él esperó y al otro día empezaba a cantar, y cantaba dentro del calabozo. Empezaba a cantar pidiendo apoyo. Se acordaba la historia   de los antiguos que algunos pedían
auxilio y cantaba. Y le decían los gendarmes: "Callate indio" y pateaban
la puerta del calabozo, para hacerle callar. Pero el tipo cantaba y
después pedía tormenta." " Habrán sido las dos o tres de la tarde,
empezaba a haber nubes, venía la tormenta despacio, después
apareció un viento torrencial. Dice que volaban todas las puertas,
volaban las chapas, y venían rayos también,  o seza que era una
mezcla de tormenta y rayos. Entonces se asustaron todos
los gendarmes;  no tenían tiempo de guardar los presos, y de ahí aprovechó y
salieron todos los presos.
Es una historia importante. El salió del calabozo y no pudieron meterlo preso más por esa tormenta."
" Los aborígenes dicen 'qasoxonaxa dalemata', porque se enojó el que manda la tormenta,
por eso manda la tormenta. Creo yo que Sixto Sarmiento tenía algún poder sobrenatural. Me parece a mí que era así, parecía que siempre tiene defensa también. En esos tiempos los aborígenes tenían defensa sobrenatural, no sé cómo pero ellos tenían eso. "   (9)
Además   del poder chamánico   recurrían a distintos tipos de danzas, cantos y música   para recuperar la armonía perdida.
En cuanto a los   curanderos, llamados 'natannaxanaq', pertenecen   a una categoría secundaria. Curan especialmente utilizando plantas medicinales, parecen ser de aparición más reciente
También está los 'brujos', llamados 'enaxanaxai' el término significa burlar,   engañar, dañar , es decir causar daño. En general son mujeres
Además creen que los sueños les permiten comunicarse con los 'dueños de la naturaleza'.Estos se distinguen de las visiones porque éstas aparecen uando el sujeto está despierto. Ambos son considerados guías para la acción. Transcribimos dos relatos escuchados por Liliana Tamagno durante su investigación (10): " soñó lo que iba a pasar, se le aparecieron tres mujeres en el sueño que le dijeron que tenía que tener cuidado...ella siempre sueña sobre lo que sucede o puede suceder" ;   "está muy   preocupada, ya soñó tres veces con la abuela, eso quiere decir que algo no está bien"

Vámos...!!! sigue leyendo...falta poco...!!!
Viste que ibas a entender todo....!!!!