A pesar de la aculturación sufrida debido a la acción colonizadora, aún practican algunos de sus rituales y mantienen otra formas culturales como 'la minga', antigua costumbre de cooperación; el 'serviñakuy' o prueba de pareja y rituales   vinculados   al culto de la tierra : la 'Pachamama', 'la señalada' o marcación de animales, 'apachetas' o descanso de viajeros, 'entierro y desentierro de pucilay o kacharpaya '(carnaval), 'chaya' y 'chayar' (beber) y 'corpayada' ( dar de beber a la tierra,), 'tinkunakuy', 'topamientos' o encuentros de compadrados, 'musiqueros', 'parcialidades' o comunidades
Sus instrumentos musicales tradicionales como quena, anata, siku, erke, erkencho, cajas, han ingresado a la música popular o folklórica de nuestro país.

Hablan su lengua..Después del guaraní es la segunda lengua indígena de mayor uso en el país.
Muchos de sus rituales se han desvirtuada para satisfacer curiosidades turísticas.

La minga
Los aborígenes del norte argentino practicaban la minga. Y lo mismo hacían los nativos de otros paises, como Perú, Bolivia, Ecuador. ¿Cuáles son las raices profundas de esta costumbre? ¿Cómo nació?. La historia de América Latina nos da las respuestas.
Antes de que llegaran los españoles a las tierras americanas, hombres y mujeres trabajaban juntos construyendo casa, sembrando y cosechando lo que producía la madre tierra. Era la minga.
Es una forma de ayuda mutua entre las familias y entre las comunidades. No se trabaja por dinero, sino por solidaridad: se devuelve trabajo por trabajo.
En el Imperio Inca por ejemplo, las mingas fueron el principal medio para producir alimentos o para construir acequias, templos, tambos. Se organizaba todo en base al trabajo comunitario. Así se iba construyendo una sociedad fuerte , sana y solidaria.
Pero después llegaron los españoles. Destruyeron la organización de las comunidades. Rompieron la unidad del pueblo. Quitaron a las comunidades aborígenes las mejores tierras. Obligaron a los nativos a trabajar para las autoridades.
Muchos indígenas murieron por defender su libertad y su forma de vivir. Hubo levantamientos y luchas,
Pero también los pueblos indios trataron de resistir con su idioma, con las fiestas, con sus costumbre. Entre ellas la minga.
Por eso los pueblos aborígenes siguieron 'mingando' a la hora de construir una casa o de cosechar los frutos o los cultivos. Y siguieron alegrándose cuando la minga terminaba. Cantaban, bailaban, comían, tomaban la chicha, hecha de maíz que viene de la tierra y que permite celebrar la Pachamama.
Hoy en día el trabajo ha dejado de ser intercambio, ayuda mutua, solidaridad. La sociedad capitalista lo ha convertido en trabajo pagado. Sin embargo los pueblos originarios siguen aferrados a esta costumbre solidaria.
La minga, entre tantas costumbres heredadas de los más antiguos , ha permitido que los pueblos indígenas de América   se mantuvieran unidos y con sus tradiciones vivas. (1)
Agosto, un mes para identificarnos
En el mes de agosto, en nuestra zona, se hacen las chayadas.   Se reúnen en familias y el día primero de Agosto comienzan a chayar que significa: echar en un agujero comidas y bebidas de distintas clases a la Pachamama, que es la madre tierra.. Así continúan todo el mes con las chayadas.
Por la tarde del 31 de julio se reúnen en familia o varias familias invitadas. Ya por la noche comienzan a cocinar la "tictinchas" que consiste en carne seca y sobre todo cabezas de llamas y cordero u otras porciones de carne con hueso. También mazorcas de maíz, para que estén listos para comer el   día primero en la mañana.
La chayada es de esta forma: el día primero a la mañana bien temprano se levantan y comienzan a poner la Koha en el patio, que consiste en un poco de carbón encendido y una planta rústica de la Puna, que se llama Koha y que al quemarse produce un humo aromático.
Mientras, se cava el agujero en el centro del patio o también algunos acostumbran   a hacerlo en el potrero o al lado de una vertiente de agua. Después que está el agujero, comienzan a echar de uno en uno los ingredientes de la chaya: la coca,las comidas   y bebidas preparadas, como ser: chicha, vino, alcohol, y distintas clases de comida   principalmente la tictincha y el mote, que así se llama el maíz hervido. Junto con las ofrendas van presentando las respectivas peticiones